GUION MULTIMEDIA


Es un documento escrito que contiene una descripción detallada de todas y cada una de las escenas del producto audiovisual. Un guión, por lo tanto, no es otra cosa que una historia contada en imágenes.

http://www.slideshare.net/fjarce2000/identificar-los-elementos-de-diseo-multimedia


PRIMEROS PASOS PARA SU ELABORACIÓN:  Para la elaboración de un guión multimedia se debe tener en cuenta una seria de pasos que son de suma importancia y que se deben desarrollar con anterioridad. Definir:
  • Objetivo. 
  • Integración. 
  • Sinopsis.
  • Narración.
  • Organización. 
  • Ritmo. 
  • Descripción detallada del guión. 
  • Bibliografía.

ETAPAS DE ELABORACIÓN DE UN GUIÓN MULTIMEDIA.
Pre-producción: En esta etapa hay que definir los objetivos o la idea que, este caso, al tratarse de un material didáctico, estará subordinada a una finalidad de enseñanza-aprendizaje.
Producción: En esta etapa puede darse de forma independiente o simultánea, por lo cual el orden establecido no debe considerarse en sentido riguroso.
Post-producción: Una vez realizada la edición o montaje, se incluirán en esta etapa todos aquellos elementos: gráficos, animaciones, rótulos, efectos de sonido, músicas, etc.

CONTENIDOS DE UN GUIÓN MULTIMEDIA.

  • Identificar el producto:Título del audiovisual. o Nombre de los autores. o Duración del material. o Fecha de la producción. o Enumeración de los elementos del audiovisual. o Descripción de los elementos que forman el audiovisual.
  • Descripción del producto: Guión multimedia. o Análisis didáctico. o Información de los destinatarios del audiovisual. o Objetivos educativos del proyecto.
  • Orientaciones educativas: Actividades complementarias previas y posteriores al uso de producto. o Evaluación del uso del producto. o Materiales complementarios. o Bibliografía y materiales audiovisuales. o Materiales de elaboración(fichas, textos, cuestionarios, etc.)
ELEMENTOS DE UN GUIÓN MULTIMEDIA.

  • El discurso: Al trasladar este concepto a las aplicaciones multimedia, se corresponde con la información a transmitir, lo que queremos contar.
  • La dramatización: Presencia de componentes dramáticos.
  • El Mensaje: Se encuentra por detrás del argumento, la conclusión que se extrae de la historia que se nos relata o de la información que se nos proporciona.
  • El titulo y el numero: Identifica cada una de las escenas.
  • Los fondos: Son las imágenes señaladas en os guiones con la palabra BMP.
  • Las zonas sensibles: Son aquellas regiones de la pantalla en las que al pulsar o pasar el ratón por encima de ellas, son consideras como zona sensible.
PROCESOS DE UN GUIÓN MULTIMEDIA.

  • Planteamiento: Primer acto: Consistiendo en exponer sobre qué va a tratar la multimedia, haciendo una presentación de los contenidos y de los temas a tratar
  • Desarrollo: Segundo acto: En esta fase se exponen las opciones a elegir por el espectador dándole una serie de elecciones posibles y gestionando su mayor o menor libertad.
  • Desenlace: Tercer acto: el esquema o los temas planteados al inicio normalmente quedan resueltos y cerrados.

REFERENCIAS: Wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Guion_multimedia
En el siguiente enlace podrás encontrar información valiosa, visitalo: http://es.slideshare.net/roberto_27tepa/elaboracin-del-guin-multimedia

Observa los siguientes videos y realiza tu propio Guion Multimedia



Pon atención a la informacion que se explica allí para que te ayude a plasmar tus ideas




En el siguiente enlace encontraras una aplicacion que te ayudara ha realizar una historieta animada
http://www.pixton.com/es/video

Y en este otro enlace encontraras informacion valida para trabajar la aplicación Pixton.
http://www.slideshare.net/marimarpego/tutorial-para-crear-comics-con-pixton-1661194


ACTIVIDAD:

Teniendo en cuenta lo explicado en el encuentro sobre esta aplicación  crea tu cuenta y diseña una historieta donde puedas plasmar tus habilidades de inventar; no olvides que debe tener tu toque personal.

HOLA APRENDICES:

Teniendo en cuenta que es importante iniciar con el manejo de programas de diseño vamos a empezar con actividades básicas y así aumentar el nivel de complejidad.

Apoyándonos en esta temática iniciaremos con PAINT.



    "Paint es un programa que se usa para dibujar, aplicar color y modificar imágenes. Puede usar Paint como un bloc de dibujo digital para realizar imágenes sencillas y proyectos creativos o para agregar texto y diseños a otras imágenes, como las tomadas con una cámara digital".

  • Debe realizar en este programa el dibujo que realizo como propuesta de la marca elegida en el encuentro anterior.

Próximamente encontraras otras actividades didácticas que te ayudaran a afianzar los temas vistos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario